martes, 23 de octubre de 2012

APORTE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS


APORTE DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS

José Alarcón Guerrero

            La biología molecular  en primer lugar aporta evidencias para reconstruir la filogenia de los seres vivientes y así demostrar que los animales que existen en la actualidad están emparentados y descienden de organismos antecesores, gracias a los avances  podemos hoy en día determinar parentesco entre una u otra especie y más aún en el caso de los seres humanos podemos determinar si una guarda un parentesco con otro ser humano. Las técnicas de la Biología molecular nos han abierto puertas impensables hace algunos años. Con esto se ha avanzado los sistemas de identificación de las personas, especialmente con la decodificación del genoma humano.

            Actualmente el análisis del ADN ha revolucionado las técnicas de identificación, por lo que se presenta como un colaborador indis­pensable para el Derecho pues es utilizado en la indagación de problemas en criminalística como de paternidad y ser utilizado en la identificación de personas.
            En los organismos vivos, la información hereditaria es almacenada en el ácido desoxirribonucleico (ADN), constituyendo éste el material genético primordial. El ADN fue descubierto por Miescher en 1871, pero recién se lo identificó como portador de la información genética a mediados del siglo pasado. En 1953, Watson and Crick sugieren un modelo tridimensional para su estructura y mecanismo de replicación, confirmados posteriormente. El ADN es una molécula bicatenaria, constituida cada cadena por la secuencia de unidades químicas denominadas nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto por una pentosa, la desoxirribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada.

a)  Técnica RFLP (polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción)
            Era la técnica más usada cuando se disponía de una cantidad suficiente de mate rial biológico para analizar, de allí que era la técnica de opción para la determina­ción de la paternidad y filiación. El RFLP, consiste en la extracción del ADN de una muestra biológica, corta­dos específicamente con enzimas de restricción (endonucleasas de restricción), obteniéndose fragmentos de longitud variables entre una persona y otra. Los frag­mentos de ADN son separados por electroforesis en geles; y posteriormente trans­feridos a una membrana, manteniendo sus posiciones. La membrana es tratada con una sonda de ADN al que se unirá en sitios específicos a los fragmentos de ADN cortados. La interpretación es realizada por la comparación de inclusión y exclusión de bandas de ADN. En análisis por RFLP, las «huellas digitales» individuales y específicas del ADN pueden ser obtenidas siempre que el ADN no este degradado y esté presen­te en cantidades suficientes. Se requiere no menos de 50 ng. de ADN para análisis por RFLP, usando una muestra de un sólo locus, y más de 1000 ng. si hace de un análisis de muestra de varios loci. Sin embargo, en la práctica cantidades de ADN no son obtenibles de las evidencias biológicas forenses. Más aún, el RFLP consume una gran cantidad de material para analizar y muestras no pueden ser reanalizadas.

b) Técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa)
            Esta poderosa técnica consiste en replicar a la molécula de ADN y permite obtener millones de copias de moléculas de ADN a partir de una molécula ADN original en tubo de ensayo. Actualmente se utilizan los termocicladores o cicla­dores térmicos, que son aparatos que automatizan el sistema y en menos de 24 horas se disponen de los productos de ADN amplificados, los que posteriormente son separados por electroforesis en geles. La interpretación es realizada por la comparación de bandas de ADN obtenidas.
            La aplicación de esta técnica es mayormente para resolver casos criminalísticos con hechos de sangre y violaciones sexuales en los que pueden hallarse evi­dencias biológicas en pequeña cantidad como indicios. Utilizando el método PCR, trabajando muy cuidadosamente, se hace posi­ble ahora determinar el ADN de un simple cabello con raíz, de una simple célu­la diploide (célula bucal), o incluso de un espermatozoide aislado. También debido a que la PCR puede generar un gran número de copias de una secuencia específica de ADN, los métodos usados para la detección de polimorfismos de ADN son más simples y consumen menos tiempo que el análisis por el método RFLP.
Para obtener el máximo beneficio para el científico forense un sistema de marcador genético para el PCR forense debe reunir las siguientes características:
·         El marcador debe ser altamente polimórfico, y debe tener un alto nivel de heterocigoticidad genética.
·         La secuencia blanco debe ser fácil y específicamente amplificada.
·         Los métodos de detección de las variaciones alélicas deben ser poco complicados y muy confiables.
·         Los datos de la población de las frecuencias genotíficas deben estar dis­ponibles, para asignar estimados al poder de discriminación de los mar­cadores y la probabilidad de una falsa inclusión.
·         Los sistemas de marcadores deben ser inherentemente independientes, de tal forma que las frecuencias derivadas de un sistema marcador pueda ser multiplicada con aquellas de los otros, incrementando así el poder dis­criminativo. Una cantidad de sistemas de tipifi­cación altamente infoiniativos basados en PCR están en desarrollo, lo que ha­ría que el análisis PCR sea más útil en la identificación individual. Más Aún, los métodos de detec­ción en los métodos PCR son rápidos, simples, y no requieren el uso de radioisótopos.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS POR ANÁLISIS DE ADN
            Si tomamos el ADN de una persona como referencia y lo comparamos con el de otras personas, de cualquier origen y raza, veremos que hasta el 12% puede cambiar porque muchos de los fragmentos de la larga cadena se comportan de forma aparentemente extraña, unos están colocados en un lugar que no les corresponde, otros desaparecen sin explicación y en especialmente, una gran cantidad se repiten muchas veces.
            Cuando se estudia el genoma humano, se identifica dentro de las regiones que todas las personas tenemos y se comprueba que estas son variables en el número de copias, en las distintas personas, que son repeticiones de “ párrafos ” del ADN que aparecen en algunas personas más que en otras, son regiones de tamaño considerable. Por otra parte cada individuo presenta una pequeña parte que lo identifica como único y exclusivo, entonces es precisamente ahí donde se enfoca el estudio de la identificación por medio del ADN.
            El análisis del ADN es una técnica que se realiza en cualquier célula extraída del organismo (tejidos, sangre, saliva, pelos, líquido seminal o vaginal, etc.) o de restos descompuestos, momificados y aun calcinados. Su investigación se basa en el fraccionamiento del ADN, mediante enzimas de restricción, obteniendo fragmentos característicos en cada persona. De lo dicho se deduce claramente la importancia que tienen los perfiles de ADN como sistema infalible de identificación, pues las características, como son su transmisibilidad hereditaria, procede en partes iguales de su padre y madre, lo que determina su superioridad como método de individualización respecto de otros tipos de huellas, su universalidad, se encuentra presente en el ADN de todas las células y que se trata claramente de un mecanismo privilegiado de identificación.
            Pero para esto es necesario contar con un banco de datos, que en nuestro caso peruano es necesario ir equipando ya que es necesario contar con este sistema para poder comparar el perfil genético de cada persona y de esta manera sea la identificación en un menor tiempo y sin errores porque donde se encuentre ADN “viable” va a ser posible la identificación de una persona. Las  estadísticas de las pruebas moleculares se refieren a las probabilidades de que dos personas com­partan las mismas «Huellas Genéticas» son prácticamente nulas, las variaciones de un individuo a otro son, muy grandes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.    Beas, C; Ortuño, D; Armendáriz (2009).Biología molecular: Fundamentos y Aplicaciones (1ra Edición). México. McGraw-Hill
2.      Espinoza, J. (2006). Derecho Genético (1ra Edición). Ayacucho, Perú: Imprente Serigráfica E y M. Editores.
3.    Policía Nacional del Perú (2010). Manual de Criminalística (2da Edición). Lima, Perú. A.F.A. Editores.
4.      Varsi, E. (1995). Derecho Genético (1ra Edición). Trujillo, Perú: Editora Normas Legales.