martes, 2 de julio de 2013

LA TECNOLOGÍA Y ACREDITACIÓN EN LOS LABORATORIOS FORENSES

LA TECNOLOGÍA Y ACREDITACIÓN EN LOS LABORATORIOS FORENSES

José Alarcón Guerrero

            Mario Bunge (2009) hace un comentario sobre los adelantos técnológicos de los últimos tiempos, mencionando que algunos de estos son beneficiosos mientras otros son perjudiciales, y que también los hay de doble filo, así como los indiferentes. En efecto hay tecnologías beneficiosas, tales como las que se usan en la fabricación de utensilios de cocina y medicamentos eficaces; hay tecnologías maléficas, como las militares. También hay las de doble filo, como las utilizadas en la fabricación de televisores debido a que este aparato puede entretenernos y educarnos, o puede habituarnos a la violencia y a la vulgaridad.
            En este sentido,  en la actualidad se da  muchos usos a la tecnología que puede ir desde la utilización de un teléfono móvil para mandar un simple mensaje de texto, para concretar una cita, hasta mandar un informe en una transacción de una importante empresa, pasando por muchos otras posibilidades. Estos avances han cambiado mucho la forma de vida y de trabajo de cada uno de nosotros, la Criminalística no es ajena a ella, ya que utiliza en sus diferentes ramas la tecnología aplicada a su campo, por lo cual podemos afirmar que La Criminalística se apoya en la ciencia y la tecnología. La tecnología es la técnica que emplea conocimiento científico. El tecnólogo aplica la tecnología a cada uno de las disciplinas de la Criminalística. La Criminalística se ayuda de distintas tecnologías para rastreas mediante la aplicación del método científico a los presuntos culpables, haciendo el análisis y relacionando hechos para descubrir al autor.
            Podemos citar muchos ejemplos de aplicación de la tecnología en la investigación criminal, tal es el caso del uso de la tecnología del ADN, (tiene múltiples aplicaciones en diferentes campos como la Biología y Genética Forense) el uso en la dactiloscopia que con el uso de programas computacionales con tecnología de punta, pueden cotejar las huellas en una base de datos e identificar rápidamente al presunto responsable. Se cuenta, también con programas de reconstrucción de rostros de personas sospechosas o desaparecidas. De igual manera en la balística se utilizan microscopios con alta resolución y con la ayuda de programas computacionales de física.

            Tecnologías sofisticadas y diversos procedimientos de análisis, rastreo, escaneo, medida, catalogación, datación, reconstrucción e identificación, ayudan  a la criminalística para poder descubrir al criminal. Sin el uso de estas tecnologías, no podría o se dificultaría más la investigación de un hecho criminal.

            La acreditación es un procedimiento mediante el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para realizar tareas específicas; dicho de otro modo la acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.  La capacidad de medir con precisión y coherencia es la facilidad aportada por la tecnología, permitiendo desde el punto de vista de las investigaciones forenses, dar fiabilidad y veracidad a las experticias presentadas en un juicio. La credibilidad de estas experticias, se debe al cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025:2005, la cual es la norma internacional de la calidad para los laboratorios de ensayo y calibración. Esta norma es aplicable por los laboratorios de calibración y ensayo con el objetivo de demostrar que son técnicamente competentes, que poseen un sistema de calidad efectivo y de que son capaces de producir resultados técnicamente válidos. La acreditación de los laboratorios forenses, permite garantizar el cumplimiento de su actividad de acuerdo con normativas internacionales, garantizando similitud en los procedimientos, dando confianza a los procesos penales y/o civiles.
            La norma internacional 17025:2005 “General requirements for the competence of testing and calibration laboratories”, o su nombre en español “Requisitos generales para la competencia  de laboratorios de ensayo y calibración una norma publicada por: ISO: International Organization for Standardization, e IEC: International Electrotechnical Commission; organismos internacionales de normalización altamente reconocidos prestigiados a nivel mundial. La norma 17025 surgió como una guía genérica de referencia para aquellos laboratorios que realizan actividades de ensayo o calibración y que pretenden demostrar:
  •    Que operan un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continua.- El laboratorio implementa un sistema de gestión de la calidad que le permite administrar y utilizar la documentación del laboratorio, tanto de gestión como técnica
  •    Que son técnicamente competentes demuestra competencia técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipo y patrones confiables con trazabilidad a las unidades del Internacional de Unidades.
  •     Que son capaces de producir resultados de ensayo o calibración confiables implementan programas de aseguramiento de la calidad de sus resultados generar resultados técnicamente válidos

            La norma ISO/IEC 17025 aplica cualquier tipo de laboratorio de calibración o ensayos (pruebas), independientemente de su tamaño o actividad; y se integra por una serie de requisitos agrupados en 25 secciones. Las primeras 15 secciones corresponden a los requisitos relativos a la gestión (administrativos) y se caracterizan  por su gran similitud con normas de la serie ISO 9000. El resto de las secciones tienen un enfoque meramente técnico y contienen los requisitos que el laboratorio debe cumplir para demostrar su competencia técnica y asegurar la validez de sus resultados.
            En el ámbito de las ciencias forenses, la acreditación sigue experimentando un notable impulso desde todas las instituciones implicadas, debido al esfuerzo que están realizando la mayoría de los países en la profundización de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia internacional así como para la identificación de víctimas tras una catástrofe, tráfico de drogas, entre otras.
            En Sudamérica se ha empezado en algunos laboratorios de investigación criminalística en varios campos como es el de los laboratorios de ADN. A nivel internacional hay Policías que cuentan con Acreditación en Norma ISO 17025, como por ejemplo: Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá e Israel. En Latinoamérica se registran Policías como México y Colombia bajo este Sistema de Gestión, mientras que Brasil, Argentina, Honduras, Panamá y Perú, se encuentran trabajando en la implementación de un Aseguramiento de Calidad. En la Policía de Investigaciones de Chile y la Jefatura Nacional de Criminalística ha sido trascendental prestar servicios óptimos y confiables en sus procedimientos para la realización de sus Peritajes e Investigación Científico Técnica, con el fin de entregar una respuesta eficiente, eficaz y de calidad al avance y modernización. Dentro de esas necesidades, se implementó un Sistema de Gestión de Calidad basado en Normas Nacionales e Internacionales. El Laboratorio de Criminalística Central desde principios del año 2011 certificó 20 procedimientos periciales y de apoyo en 15 secciones y áreas de trabajo bajo la norma ISO 9001:2008. Asimismo, se encuentra en proceso de acreditación de los ensayos de cuatro Secciones según la norma ISO 17025:2005.
            El cumplimiento de la norma ISO/IEC 17025:2005, busca garantizar que los procedimientos adoptados por los laboratorios forenses sean garantes de la protección de los derechos humanos, que se facilite la resolución de hechos punibles mediante experticias correctamente abordadas, ser laboratorios de alta calidad como los disponibles en Colombia, Chile, Paraguay entre otros, los cuales están cumpliendo con estas normas (Informe regional Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 2010).
            Si bien es cierto que en algunos aspectos, en nuestro país presentan muchos adelantos en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías y los procesos de acreditación también es cierto que existen múltiples problemas en los laboratorios criminalísticos del Perú que no hacen posible éste proceso de acreditación, como nos mencionaba el Phd. Almintor Torres en una de sus exposiciones, tales como:
·         Se carece de una infraestructura adecuada, muchos de los locales donde funcionan los laboratorios son improvisados y no cuentan con el debido diseño y se han tenido que acondicionar.
·         No todos los laboratorios cuentan con equipos de última generación, sólo algunos lo que hace que se genere centralismo con la pérdida de tiempo en una investigación que con la demora de unos horas o días puede ser crucial para el descubrimiento de un delito.
·         El recurso humano, no está capacitado, o no está debidamente capacitado de acuerdo a los avances de la tecnología y de la ciencia. Lo que amerita programas de capacitación constante no sólo del personal de la Policía Nacional y el Ministerio Público, sino también de otras instituciones que de una u otra manera están inmiscuidos como son las universidades.
            Teniendo en consideración estos aspectos, se pueden en los diferentes laboratorios criminalísticos diseñar procesos de autoevaluación con fines de mejora continua y posteriormente de acreditación ante las entidades competentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.   Bunge, M. (2009). ¿Qué es filosofar científicamente?. (1ra ed.). Lima, Perú: Editorial UIGV.
2.   La influencia de la tecnología en la Criminología y Criminalística (s.f). Recuperado el 30 de junio de 2013. En http://criminologiamentescriminales.blogspot.com/2008/11/la-influencia-de-la-tecnologia-en-la.html.
3.   Informe regional Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 2010. Diagnostico situacional de laboratorios bajo normas técnicas internacionales de los laboratorios forenses en los países andinos de la CAN. 84 p.
4.   Mahouyorca. Usos de la tecnología (s.f). En http://mahouyorca.blogspot.com
5.   Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005, Ginebra, Suiza. 38 p.
6.   Núñez, J. (s.f). Importancia de la acreditación de los laboratorios forenses (s.f). Recuperado el 29 de junio de 2013. En http://www.metrologia.com.ve.
7.   Policía Nacional del Perú. 2006. Manual de Criminalística. 1ra edición. Servicios Gráficos JMD. Lima – Perú.
8.   Policía Nacional del Perú. 1990. Manual de Procedimientos de Criminalística. 1ra edición. Editorial Universo. Lima –Perú.
9.   Unión Europea (2010). Diagnóstico situacional de Laboratorios bajo normas técnicas internacionales de los laboratorios forenses en los países Andinos de la CAN. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario