lunes, 8 de abril de 2013

INSUMOS QUÍMICOS USADOS EN LA ELABORACIÓN DE DROGAS EN EL VRAE


INSUMOS QUÍMICOS USADOS EN LA ELABORACIÓN DE DROGAS EN EL VRAE

José Alarcón Guerrero

            En la elaboración de drogas, son utilizadas directa o indirectamente una serie de productos en número de cada vez más creciente  en el afán de eludir el control y fiscalización sancionado en la Ley Nº 28305 Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del 06 de julio de 2004.  La corrupción generalizada ha facilita que los insumos utilizados en la producción de drogas  sigan entrando fácilmente al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). La falta de control de estos insumos, la suavidad contra el lavado de activos, la deficiente inteligencia y el nulo trabajo social y político, sumado a la pobreza, impiden que en nuestro país se gane la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo. Estos factores han sido factores recurrentes en la lucha contra el narcotráfico, en el 2010 se tradujeron en el incremento de los cultivos de coca ilegal y la producción de pasta básica de cocaína, PBC, en la zona. Tal como se menciona en JORNADA VRAE (Diciembre, 2010), da cuenta que se realizaron 1,216 operaciones contra el  tráfico ilícito de drogas (TID), en las que se destruyeron 1,030 laboratorios  de elaboración de PBC, así como un sofisticado laboratorio de producción  de clorhidrato de cocaína.
            En total se decomisó 2,669 kilos de PBC y 721 de clorhidrato de cocaína  en este valle, el mayor productor de  cultivos de coca ilegal en el país.  Pero estas cifras de incautación en  realidad resultan insignificantes si se  tiene en cuenta que en el VRAE se procesan actualmente 140 toneladas de  cocaína de las 320 toneladas que se  producen en nuestro país.  Otra cifra que refleja el fracaso en la  lucha antidrogas en esta zona, es el  minúsculo decomiso de 104 toneladas de insumos químicos fiscalizados  frente a las 35.000 toneladas que se  utilizan anualmente en las cuencas  cocaleras para elaborar estupefacientes.
INSUMOS QUÍMICOS FISCALIZADOS
            Los insumos químicos son sustancias químicas utilizadas en el procesamiento en fase extractiva o de síntesis de drogas ilícitas, actuando como precursores o siendo esenciales en dicho proceso. Son diecinueve los Insumos Químicos Fiscalizados (IQF) de más uso en el Perú, para fines lícitos. Sin embargo, a veces, ellos son obtenidos por los Traficantes de Drogas, usando la colaboración de algunos fabricantes, exportadores, importadores, sus empleados o terceros que se encuentran coludidos con los traficantes de drogas desde el momento en que los insumos son adquiridos para fines aparentemente lícitos. De estos Insumos unos reciben la denominación de precursores, porque se utilizan para la producción, fabricación y elaboración de sustancias psicotrópicas, o de aquellas que producen un efecto similar. Hay otro grupo denominado específico, que es reemplazado por otro insumo para la obtención de una droga, éstos pueden ser los solventes reactivos o catalizadores, que son utilizados en la producción, fabricación, extracción y preparación de sustancias psicotrópicas, así como otras similares por sus efectos.
            Estos insumos son sustancias químicas potencialmente peligrosas, ya que son inflamables, explosivos, corrosivos y tóxicos. Como son volátiles y por ende de combustión rápida; generan explosiones cuando se evaporan y se mezclan con el aire u otros agentes. Así tenemos por ejemplo que la acetona, el éter etílico, la gasolina, el permanganato de potasio, el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico, al contacto con metales generan hidrógeno gaseoso, el cual es altamente explosivo. Son también corrosivos porque producen irritaciones y quemaduras químicas en la piel, en las mucosas de los ojos, pulmones y bronquios. Por último son tóxicos porque su ingesta ocasiona intoxicaciones agudas, lesiones y daños irreversibles, llegando a causar la muerte por ingestión e inhalación, como es el caso el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, el hidróxido de amonio, hidróxido de sodio, el permanganato de potasio, el hipoclorito de sodio y el benceno.
            Los Insumos Químicos Fiscalizados que se utilizan en la elaboración de las drogas en el Perú son los siguientes:
1.      Ácido sulfúrico.­ Conocido también como sulfato de hidrógeno, aceite de vitriolo, oleum, es una sustancia que se usa como sustituto delácido nítrico. Es utilizado para extraer la cocaína de las hojas de coca y en la conversión de la pasta bruta en PBC.
2.      Acetona.­ La acetona es un solvente que los traficantes de drogas utilizan en la elaboración de heroína, así como para la conversión de la pasta básica de cocaína al clorhidrato de cocaína, en caso de no contar con la acetona ésta es sustituida por el éter, metil isobutil cetona, thinner, alcohol isopropílico. Se le puede reconocer por sus características básicas y estado físico de manera empírica y a través de pruebas, como la del nitroprusiato sódico, la prueba de Zimmermann.
3.      Ácido clorhídrico.­ Es utilizado generalmente como precursor, porque no tiene sustitutos, para la obtención de los clorhidratos de algunas sustancias ilegales, como el clorhidrato de cocaína. El ácido clorhídrico es también conocido como ácido muriático, cloruro de hidrógeno. Los productores de drogas prefieren comprar ácido muriático para destilarlo y obtener un ácido de mayor pureza.
4.      Cenceno.­ Es un solvente empleado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína, así como en la elaboración den la fenciclidina. A este químico se le conoce como benzol, anuleno, hidrato de fenilo, ciclohexatrineo, nafta de carbón, ciclohexanotrieno.
5.      Carbonato de sodio.­ Se emplea para preparar pasta básica de cocaína bruta, cocaína básica y otras sustancias, neutralizando el efecto del ácido. Es conocido como soda­ASH, ceniza de sosa, sosa calcinada, entre otras. Tiene como sustitutos al óxido de calcio , carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de potasio, hidróxidos de sodio y potasio e hidróxido de amonio.Tiene forma de cristales transparentes o polvo blanco cristalino, es inodoro, cambia el papel tornasol del rojo al azul, si se le añade jugo de limón hace efervescencia.
6.      Carbonato de potasio.­. Se le emplea como alcalizante en la preparación de pasta de coca, cocaína básica y otras sustancias de elaboración clandestina. Conocido también como potasa cáusica, sal tártara, cenizas de perla. Tiene como sustituto al óxido de calcio, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, etc.
7.      Eter etílico.­ Es un solvente usado para la conversión de la heroína y cocaína básica en clorhidrato de heroína y de cocaína, respectivamente. Es conocido como éter, éter sulfúrico, éter anestésico, etoxietano. Tiene los mismos sustitutos de la acetona.
8.      Hiporclorito de sodio.­ Usado como oxidante en la purificación de la cocaína, a veces como sustituto del permanganato de potasio. Conocido como lejía Puede ser sustituido por agua oxigenada.
9.      Kerosene.­ Es utilizado en la extracción de la cocaína en su fase inicial. Se presenta como kerosene industrial o doméstico. El industrial se diferencia del doméstico porque a éste se le ha adicionado un colorante marcador de color rojo, para identificarlo y poder detectar su presencia cuando se mezcla con otros combustibles.
10.    metil etil cetona.­ Sustancia utilizada en la conversión de la cocaína básica en el clohidrato de cocaína. También es conocido como MEK, meco, etil metil cetona, butanona. Tiene los mismos sustitutos de la acetona.
11.   Permanganato de potasio.­ Sustancia utilizada como oxidante para extraer impurezas de la pasta de coca, también para oxidar la efedrina en efedrona. Es conocida como sal potásica del ácido permangánico, camaleón mineral. Se le sustituye con el hipoclorito de sodio y el agua oxigenada.
12.   Sulfato de sodio.­ Se encuentra en dos formas: Anhidra ( sulfáto sódico anhidro, sulfato sódico desecado, torta de sal) e Hidratado (sulfato sódico decahidrato). En su forma de anhidra se presenta como un polvo o cristal blanco, entonces su estado es sólido e inodoro. Es empleado en esta forma para el secado de solventes orgánicos como éter, acetona, etc, y ser utilizados nuevamente.
13.   Tolueno.­ Solvente usado en la conversión de la cocaína básica a clorhidrato de cocaína y otras sustancias ilícitas. Es conocido como toluol, metilbenceno, fenilmetano, metacide, metilbenzol. Tiene los mismos sustitutos que la acetona.
14.   Amoniaco.­ Insumo gaseoso que para ser utilizado se le hace burbujear en agua, formando una sustancia alcalina que se emplea para producir pasta de coca y cocaína básica. Es conocido también como amoniaco­anhidro. Tiene los mismos sustitutos que el carbonato de sodio.
15.   Anhidro acetico.­ Es utilizado como acetilante en la preparación de la heroína, la fenilacetona y el ácido N acetil antranílico. Es conocido como óxido acético, anhídrido del ácido acético, óxido acetilo, anhídrido etanoico.
16.   Cloruro de amonio.­ Se presenta en forma de cristales incoloros o polvo granular blanco, inodoro, de sabor salino y con tendencia a apelmazarse y es soluble al agua. Se le conoce como sal amoniaco. Se utiliza para extraer la morfina del opio y para la elaboración de heroína.
17.   Metil isobutil cetona.­ Es un solvente empleado en la producción del clorhidrato de cocaína. Se usa en la conversión de la cocaína básica en el clorhidrato de cocaína. Es conocido como isopropilacetona, hexona, 4 metil, 2 pentanoma, MIBK. Tiene los mismos sustitutos que la acetona.
18.   Gasolina.­ Sustancia universalmente utilizada como combustible de automotores y maquinarias. Mezcla de hidrocarburos líquidos incoloros, volátiles y fácilmente inflamables, obtenidos en la destilación y craqueo del petróleo. Es utilizado en la extracción de la cocaína en su fase inicial.
19.   Óxido de calcio.­ Es una materia alcalina que se emplea en la preparación de pasta de coca, cocaína básica y otras sustancias, y puede ser de dos maneras, como material alcalinizante, que con el agua solubiliza la cocaína, y como material de limpieza permitiendo que las partículas inorgánicas que están suspendidas en la solución rica de cocaína se precipiten.

PROBLEMÁTICA EN EL VRAE

            Según Jorge Durand Pardo, ex responsable político y civil del plan Vrae, en esa zona sólo durante el 2006 fue detectado el movimiento de nada menos que un millón 500 mil galones de kerosene, 105 toneladas métricas de soda cáustica, 22 mil galones de acetona, 15 mil galones de ácido clorhídrico y 60 toneladas métricas de cemento. Se asegura que en el 2009 estas cifras han aumentado en 15% y, por consiguiente, la producción de drogas también es mayor.
            CARETAS menciona que las medida dada por el gobierno para recortar el ingreso de kerosene al VRAE, en abril de este año, llevó a los narcotrafcantes a sustituir este componente por gasolina y petróleo en la elaboración de la PBC. Son los nuevos insumos químicos del narcotráfico”, también otros laboratorios clandestinos se está utilizando gasolina y sal
            Los traficantes peruanos sustituyen los insumos, a diferencia de los colombianos que los producen”, explicó la misma fuente. El año pasado, el gobierno colombiano promulgó un decreto para controlar el permanganato potásico, insumo clave en la elaboración de la cocaína. Los cárteles, entonces, optaron por producir ellos mismos dicho compuesto químico. En el VRAE, el permanganato de potasio es reemplazado por la cal y el cemento. Se hace mención también que Comunpiari es un pequeño caserío de 100 familias dedicadas a la producción de hoja de coca como único medio de subsistencia. Su pequeña plaza ha sido convertida en un secadero de hojas de coca y los cerros que la rodean están tupidos de cultivos de esta planta. Inteligencia policial da cuenta de que en este caserío existen 50 pozas de maceración, que utilizan los flujos de agua de sus quebradas convirtiéndolos en receptores directos de los residuos químicos tóxicos en ingentes cantidades como la gasolina, petróleo, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato de calcio, carbonato de sodio, amoniaco, entre otros.
.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.   Diario Jornada. Jornada del VRAE. Diciembre de 2010. Año 02. Edición Nº 10. url : http://img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com
2.   Continua tráfico de insumos para el narcotráfico. URL: http://foro.univision.com
3.   Caretas. La nueva cocina del Perú. . URL: http://www.caretas.com.pe/ Main.asp? T=3082&idE=895&idS=263#.UWOW0JNLMpU
4.   Policía nacional del Perú. 2006. Manual de Criminalística. 1ra edición. Servicios Gráficos JMD. Lima – Perú.
5.   Policía nacional del Perú. 1990. Manual de Procedimientos de Criminalística. 1ra edición. Editorial universo. Lima –Perú.

10 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO ME SIRVIÓ MUCHO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ,me parece muy importante, personas que trabajan en esa area deben aportar mas en la investigacion para tener claro el daño que le hace al adicto.

    ResponderEliminar
  3. En Peru tambien estan fabricando insumos ,Cementos Inca, tiene concesiones obtenidas infringiendo normas ,destruyendo casas de pobladores ,antes de tener autorizacion de explotracion,en zonas donde hay piedra caliza,en Tingo Maria,Naranjillo etc en la region Huanuco.

    ResponderEliminar
  4. En Peru tambien estan produciendo insumos. Cementos Inca,obtuvo concesiones infringiendo normas en zonas pobladas,en Tingo Maria,Naranjillo,etc, en la region Huanuco ,donde hay piedra caliza; y comenzo operaciones destruyendo casas, antes de tener autorizacion ,obviamente corruptamente, a tal extremo que le dieron acciones a la Ministra de la Mujer en el anterior Gobierno. Ver video en youtube.

    ResponderEliminar
  5. Nesecito un crédito de 2 millones de dólares para cristalizar unos proyectos muy rentables y eficientes whatsapp +593967818605

    ResponderEliminar
  6. No podía ser de otro modo, la sustitución de químicos fundamentales siempre es posible. Tanta creatividad impulsada al mal.
    Ex etenge el artículo.

    ResponderEliminar